República Dominicana: Instituto Evangélico celebra 80 aniversario

El Instituto Evangélico, institución escolar fundada en esta ciudad por misioneros de Estados Unidos, cumplirá el próximo jueves su aniversario número 80 y, al celebrarse esa fecha, sus principales autoridades se muestran satisfechas por los aportes hechos a la sociedad dominicana.
El 25 de octubre de 1927 aquellos estadounidenses llegaron a esta tierra, prácticamente desconocida para ellos, y fundaron el Seminario Metodista, con el propósito de formar a los ministros que ayudarían su misión.
Al poco tiempo percibieron que podían dar apertura a la educación secular, levantando así lo el Instituto Evangélico, que ha prevalecido por ocho décadas siendo una entidad educativa de primer orden.
Personalidades del mundo empresarial, educativo, religioso, político y militar estudiaron en ese centro de enseñanza, entre ellos Jaime David Fernández Mirabal, ex vicepresidente de la República; don Alejandro Grullón, presidente del Grupo Popular ,y el industrial J. Armando (Popy) Bermúdez.
Con el lema “Educación cabal”, el Instituto Evangélico se ha expandido a diferentes localidades, entre ellas la Capital, San Francisco de Macorís, Puerto Plata, Nagua, Navarrete, Imbert y Altamira, manteniendo siempre en alto los valores humanos y educativos que dieron origen a su nacimiento.
Elías Samuel Peña Domínguez, obispo de la Iglesia Metodista Libre de la República Dominicana, está muy satisfecho por los resultados cosechados en los 80 años de existencia del Instituto Evangélico, que por muchos años funcionó como un internado, por lo que albergó a estudiantes de otras ciudades.
El religioso resaltó el eslogan del colegio, Educación cabal, “pues no sólo impartimos docencia secular, sino que contribuimos notablemente a la formación humana y religiosa, ya que tratamos que los estudiantes se capaciten de manera integral, con un personal que trata con la parte espiritual”.
Peña Domínguez definió el Instituto Evangélico como una institución abierta, que se maneja sin sectarismo y que no se enfoca en una religión, “sino que recibimos a todo aquel que desee prepararse y recibir los beneficios de la educación”.
María Altagracia Ureña de Veras, directora académica, lo corrobora y agrega que en el Instituto Evangélico la educación es totalmente abierta y que solo se enseña a los estudiantes lo que dice la Biblia, siempre respetando los credos de los estudiantes.
La ejecutiva dijo que aunque en ese colegio hay capacidad para casi cuatro mil estudiantes, en 52 aulas disponibles, en la actualidad la cifra ronda los dos mil y que incluso una parte del gigantesco edificio es utilizado para impartir docencia a nivel universitario.
Rafael Reyes, director administrativo del Instituto Evangélico, al destacar el 80 aniversario significó que “es mucho lo que se ha podido hacer en ese lapso, aportando al desarrollo del país en todos los ámbitos, porque por sus aulas han pasado figuras que han descollado en diferentes puntos del país”.
La Iglesia Metodista Libre es el organismo rector del Instituto Evangélico y, aunque ya cuenta con colegios en otras partes del país, sus instalaciones locales son las de mayor renombre entre todas, considerándose no solo pionera de la educación metodista, sino a nivel general, por sus 80 años educando de manera integral, respetando todos los credos religiosos, marcando pautas en el sistema educativo.
Reyes dijo que los valores que ha acumulado el Instituto Evangélico son innegables e innegociables y que diariamente se los inculcan a los estudiantes: el temor a Dios como principio de la inteligencia, y enseñando a saber y a saber qué hacer con las informaciones que reciben.
“Los valores son el eje central y parte fundamental de nuestra institución y tenemos un departamento que trata sobre el aspecto integral, por lo que no destacamos solo las cosas seculares, por lo que sentimos que hemos contribuido en gran parte con el desarrollo nacional y queremos seguir perfeccionándonos, para dar lo mejor a la sociedad”, manifestó.

Comentarios